domingo, 9 de marzo de 2008

Jun Sakamoto


Jun Sakamoto es conocido en Sao Paulo como el mejor restaurante Japones de la ciudad, menudo compromiso para el chef cuyo rstaurante lleva su nombre. Al sentarme ordene un Sake caliente de una oferta de mas de 20 tipos, no soy gran conocedor de Sake por lo que ordene uno recomendado dentro de la línea económica, el cual estaba muy bueno para mis estándares. Inmediatamente me sirvieron una cortesía de la casa, un plato que contenía Tofu, Soya fermentada y hongos shitake, muy bien presentado y divino. De entrada ordené un tartar de atún y foie gras, que Jun me confesaría posteriormente que es una receta de Nobu en NY. El tartar venia presentado sobre una fuente cubierta de hielo, una especie de isla rodeada de una gelatina a base de soya, y sobre el huevas de salmon, genial. La otra entrada que pedí fue un sashimi de magret de pato, donde la estrella era la calidad de la carne del pato, proveniente de una granja local. Las finas lonjas de magret levemente sellado, venían sobre una salsa suave de soya y ponzu (suposición personal) cubiertas de julianas muy finitas de jengibre y cebollin, sencillo pero excelente. Después de estas suculentas entradas, le pedí a uno de los chef que me estaba atendiendo (estaba sentado en la barra) que me preparara sus mejores sushis, una selección de 8. Allí la preparación fue sencilla, pues repito, la estrella es la calidad de los ingredientes. El chef me fue preparando uno a uno los nigiris, sirviéndomelos e indicándome el pescado utilizado, para comerlos y luego proceder a preparar el siguiente, nunca me habían atendido así de bien en un restaurant japonés. Probé preparaciones con anguila, pargo, macarela, atún, y hasta ostras: cada uno mejor que el otro, frescos y excelente presentación. Como fui de los últimos en irme, Jun se sentó conmigo en la barra y conversamos un rato, un tipo sencillo a quien no se le ha subido a la cabeza la fama que ha ganado, lo demuestra despidiendo uno a uno de sus clientes en la puerta cuando salen de su restaurant.

No hay comentarios.: